Abierta la exposición de información pública sobre el Plan de Protección del Casco Histórico
Apertura del periodo de exposición pública del Plan Especial del Conjunto Histórico de Rota.
exposición, exposición pública, exposición Rota, Plan Especial, Urbanismo, catálogo,
6613
post-template-default,single,single-post,postid-6613,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Abierta la exposición de información pública sobre el Plan de Protección del Casco Histórico

 

El periodo de información pública del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Rota, cuya redacción encargó el gobierno local en la pasada legislatura, abrió ayer y estará activo hasta el 30 de septiembre. En total, tres meses, dos más de lo que marca la ley, con el fin de que en este plazo para conocerlo, solventar dudas y presentar alegaciones, los ciudadanos, profesionales del sector de la construcción, colectivos y vecinos en general puedan tener toda la información de manera que, cuando pase a su estado de aprobación  definitiva, este sea un documento que cuente con el consenso de la mayoría. Es lo que vino a decir en la tarde de ayer el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que convocó a una sesión informativa a profesionales de la construcción, arquitectos, empresarios, propietarios de fincas y roteños que quisieron acudir, para ver los primeros esbozos de un plan de protección necesario para la localidad.

En esta ocasión, Javier Ruiz refirió que la demora de sacar adelante este Plan Especial de Protección del Casco Histórico ha provocado que algunos elementos patrimoniales de interés se hayan perdido al no estar protegidos por ley y que es algo que no debe seguir pasando, de ahí la importancia de tenerlo cuanto antes. Además, incidió en que este documento desbloqueará actuaciones en algunas fincas en las que hasta ahora no se puede actuar impidiendo proyectos que pueden ser interesantes para la dinamización que se pretende en esta zona atrayendo más actividad y más población.

Aunque los detalles que se ofrecieron ayer fueron muy generales, el alcalde avanzó que habrá en la segunda mitad de este mes de julio una sesión informativa más detallada sobre el PEPCH a la que de antemano ya invitó a profesionales del sector y ciudadanos en general.

 

Este Plan Especial, que se aplicará sobre el conjunto histórico de Rota, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, permite analizar las 492 fincas que se incluyen en este ámbito, especificar qué hay actualmente construido en cada parcela, y determinar qué hay que proteger y qué obras se pueden hacer. Una vez realizado este análisis, tanto los vecinos como la administración tienen una herramienta a su alcance para acometer nuevas construcciones que permitan revitalizar el centro de la localidad, como afirmó el alcalde en su exposición

 

El futuro plan afectará a la zona considerada como casco antiguo, que está delimitada por la línea de costa hasta calle Isaac Peral, Castelar, San Roque, Aviador Durán, Higuereta y desde ahí hasta el muelle. Teniendo en cuenta que los dos planes anteriores recibieron cientos de alegaciones, estas se han estudiado para no caer en los mismos errores y que el documento no vuelva a quedarse paralizado, además, se ha adaptado a los cambios legislativos que se han producido en estos años.

 

En líneas generales, Javier Ruiz detalló que este PEPCH tiene la intención de que sea muy realista, es decir, que pueda ser, posteriormente a su aprobación, ejecutable en función de la capacidad económica del Ayuntamiento. En total, serían unos 13 millones de euros los que se necesitarían para ponerlo en marcha, de los cuales,  2,5 millones saldrían de inversión privada,  unos 3 millones de las arcas municipales, se recogen inversiones previstas en la EDUSI y otras con cargo a otros programas de otras instituciones que suelen llegar a Rota cada año.

 

El plan  recoge mantener espacios públicos, con nuevas propuestas de equipamientos, nueva zona residencial (aunque no son muchos los solares vacíos para ello) pero sí se contemplan  viviendas de alquiler para jóvenes, las casas que trascalan tendrán especial protagonismo en su conservación, y se han analizado todas las fincas para incluirlas en el plan de ordenación. Solo una decena de ellas, decía el alcalde, se han quedado fuera de ordenación, pero el resto, algunas de ellas bloqueadas, podrán tener vía libre en función de lo que marca este plan de protección de la zona antigua de Rota.  Propuestas de mejor accesibilidad y de peatonalización completan un proyecto que para Javier Ruiz es ambicioso pero realista.

 

En definitiva,   con la apertura de esta exposición de información pública del PEPCH, el alcalde pretende que cuantos más vecinos conozcan el documento mejor, se hagan las alegaciones oportunas, que se estudiarán posteriormente, y Rota pueda contar con este plan. Para ello, están previstos talleres específicos por sectores para que lo profesionales solventen dudas, y habrá un técnico durante esto tres meses de exposición para atender a cualquier ciudadano interesado.  Paralelamente, se trabajará en los informes que hay que presentar a las consejerías de Vivienda, Urbanismo, Medio Ambiente y Agencia Pública de Puertos de Andalucía que tendrán que dar el visto bueno a la propuesta que presente el Ayuntamiento para proteger su casco histórico.

 

Fuente: rotaaldia.com