Estudio relativo a la promoción de una ecociudad en Dakhla. Marruecos
2159
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2159,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Estudio relativo a la promoción de una ecociudad en Dakhla. Marruecos

Dakhla es una ciudad del Sahara Occidental de Marruecos, capital de la Región de  Dakhla-Oued Eddahab. La transición de Dakhla hacia una Ecociudad se sustenta en el desarrollo de las siguientes líneas de intervención:

 

  1. INNOVACIÓN URBANA, acciones encaminadas a la REVITALIZACIÓN DE LA CIUDAD EXISTENTE,al establecimiento de directrices y estrategias para el diseño de barrios residenciales MULTIFUNCIONALES, a la creación una RED DE CENTRALIDADES PRIMARIAS correctamente distribuidas en la ciudad y de nuevos POLOS DE ACTIVIDAD (Parque Tecno-comercial y Nueva Universidad) que contribuyan a reforzar la competitividad de la ciudad.
  2. MOBILIDAD SOSTENIBLE. Basada en la propuesta de implantación de vías exclusivas para un sistema de TRANSPORTE PÚBLICO TIPO BRT y de elaboración de un PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD DULCE que organice el tráfico, establezca APARCAMIENTOS DE DISUASIÓN, posibilite la recuperación del ESPACIO PÚBLICO PARA LA CIUDADANÍA y propicie modos no motorizados, mediante la aplicación del concepto de SUPERMANZANA como unidad funcional de referencia.
  3. METABOLISMO URBAN0, aprovechando la potencialidad que proporcionan las condiciones climáticas de Dakhla, proponiendo la implantación de FUENTES ENERGÉTICAS RENOVABLES, fomentando la adopción de medidas de AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA, de OPTIMIZACIÓN de la demanda de agua doméstica, y de reutilización de AGUA DEPURADA para el riego de los espacios públicos. Promoción de la GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS, mediante acciones encaminadas a la mejora de las infraestructuras destinadas a la recogida y reutilización de residuos.
  4. BIODIVERSIDAD. Propuesta de elaboración de un PLAN VERDE Y DE LA BIODIVERSIDAD que, incremente la red de espacios públicos desde las distintas escalas de ciudad y consolide una INFRAESTRUCTURA VERDE EQUILIBRADA, accesible a la población y adaptada a las condiciones climáticas de la zona. Se propone el diseño de un PARQUE REGIONAL EQUIPADO al servicio de la ciudad y el desarrollo de un proyecto de piloto de RIEGO DE JARDINES DE PROXIMIDAD CON AGUA DEPURADA.
  5. TRANSFORMACIÓN DIGITAL,  con propuestas para hacer de Dakhla una ·” VILLA DIGITAL” ACCESIBLE a todos los ciudadanos, fomento del Plan Director de Transformación Digital, implantación de PUNTOS WIFI DE ACCESO GRATUITO y desarrollo de programas para la FORMACIÓN de la población.
  6. ECOCIUDADANÍA, mediante el desarrollo de programas para la formación de la población residente en materia de ecología urbana, y fomentar el uso de PRÁCTICAS COTIDIANAS SOSTENIBLES y respetuosas con el medio ambiente.