Diseño de las Directrices de la Ordenanza de Paisaje Urbano de Sevilla
2859
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2859,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Diseño de las Directrices de la Ordenanza de Paisaje Urbano de Sevilla

Atendiendo a la CRECIENTE IMPORTANCIA concedida a la calidad ambiental, funcional y escénica de los espacios urbanos, en los últimos años han proliferado numerosas iniciativas destinada a PRESERVAR, MEJORAR O GESTIONAR los recursos paisajísticos de numerosas ciudades españolas. Junto a intervenciones, que generalmente asumen la forma de planes especiales o de programas de reurbanización y tratamiento del verde urbano, merecen una especial consideración las relativas a la elaboración y aprobación de ordenanzas municipales de paisaje.

Los principios en los que debe basarse la elaboración de las ordenanzas del paisaje urbano son:

a) Reconocimiento del DERECHO DE LOS CIUDADANOS a disfrutar del paisaje heredado, así como a disfrutar de unos niveles de calidad paisajística adecuados.

b) El deber de mantener y MEJORAR LA CALIDAD PAISAJÍSTICA de los espacios de dominio público, tanto por las instituciones públicas como por las diferentes personas físicas y jurídicas que vivan o desarrollen su actividad en el municipio.

c) El Ayuntamiento de Sevilla es el garante último de derecho al paisaje, debiendo ejercer las funciones de información, fomento, asesoramiento, regulación, vigilancia y sanción en relación con la implantación o el desarrollo de los usos e intervenciones con mayor incidencia paisajística.

d) Todos los textos que regulen las competencias municipales en relación con el mantenimiento o mejora del paisaje urbano, deberán recoger expresamente el derecho de los ciudadanos al uso y disfrute de los RECURSOS PAISAJÍSTICOS del municipio.

 

 

Con la participación del Centro de Estudios Paisaje y Territorio.