El Plan se fija como objetivo básico en el medio urbano el de la RECOMPOSICIÓN de la estructura de la población; y en el medio rural, el de la PROTECCIÓN de sus características propias frente a posibles agresiones de actividades propiamente urbanas.
Son, asimismo, objetivos de la ordenación propuesta:
– Conseguir estándares adecuados de ÁREAS LIBRES.
– Mantener la ESTRUCTURA y el PAISAJE URBANO tradicional.
– Prever que las posibles ÁREAS DE CRECIMIENTO se desarrollen con tipologías y aprovechamientos similares a los existentes.
– La PROTECCIÓN DEL ESPACIO NATURAL de la Laguna del Gosque.
– La consideración de las Cañadas, Cordeles y Veredas existentes en el municipio como SISTEMA GENERAL DE ÁREAS LIBRES, señalando claramente su trazado.
El objetivo de RECOMPONER LA ESTRUCTURA de la ciudad condiciona el dimensionado y la localización de las áreas de crecimiento de la misma. Por consiguiente, el dimensionado no proviene exclusivamente de necesidades basadas en parámetros demográficos o económicos, sino también de la necesidad de ir estructurando una población ciudad cada vez más COMPACTA Y SOSTENIBLE, evitando posibles desarrollos lineales como el que en la actualidad claramente se manifiesta hacia el Este.