Proyecto Ferrocarril Central (Uruguay)
6975
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6975,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Proyecto Ferrocarril Central (Uruguay)

Manuel Ángel González Fustegueras trabaja en la planificación del proyecto Ferrocarril Central en el Uruguay. Medidas imprescindibles de los impactos territoriales en el medio urbano de Montevideo del Proyecto Ferroviario Montevideo-Paseo de los Toros. 

El mismo se basa, complementay actualiza, los trabajos antecedentes elaborados por la Intendencia de Montevideo (IM)sobre la interacción del proyecto Ferrocarril Central y el Departamento de Montevideo

Síntesis de las intervenciones Las intervenciones de mitigación de impacto propuestas se organizan en 2 grandes grupos:

A –Medidas de mitigación de carácter general, a lo largo de toda la intersección del trazado de la vía férrea con la trama urbana. Son aquellas que a modo de lineamiento general establecen el criterio de actuación para la intervención en las áreas de encuentro “espesor” entre el trazado de la vía y el espacio público y la trama urbana contigua. Estas buscan capitalizar positivamente la potencialidad de la intervención general, convirtiendo en áreas de oportunidad aquellas zonas afectadas por el trazado,los nuevos espacios generados, y la necesidad de incorporación de nuevos elementos como paradas y medidas de seguridad para elborde de la vía férrea.

B – Medidas de mitigación para puntos clave, centralidades urbanas y puntos particulares de conflicto. Al menos cinco grandes centralidades de la ciudad se verán seriamente afectadas en sus usos y funciones cotidianas, por lo que ameritan proyectos urbanos específicos para que la intervención FCC no interfiera en la vida y rutina barrial. Además de estas centralidades, existe variedad de situaciones particulares, fruto de diversos aspectos del trazado u obra necesaria para el mismo: resultado de expropiaciones primarias propuestas por FCC, situación en trinchera y gran desnivel, áreas con vocación de espacio público caracterizado, etc. Estas situaciones han sido primariamente detectadas, listadas y mapeadas referenciadamente y se proponen soluciones específicas para cada caso. Se realiza relevamiento y mapeo de las diversas situaciones a lo largo de la traza del FCC en el Departamento de Montevideo. En el mismo se reconoce y discrimina: – Distintas situaciones de relación de borde vía – ciudad, estableciéndose categorías primarias de tipo de borde; medianero (a padrón privado) y borde tipo frontal fachada. Este último se subdivide según las diferentes condiciones y relaciones con respecto al espacio público lindero, estableciéndose los criterios; situación estándar, situación vereda, situación área verde – con potencial de equipamiento público. – Cul de Sac en el área urbana a lo largo de todo el trazado de la vía. Se identifican aquellos los potencialmente intervenirles como equipamiento público calificado en función de la situación del entorno inmediato y próximo. (Tomándose como criterio aquellos ubicados en áreas mayormente residenciales, con escases de áreas de recreo próximas, etc.) – Centralidades urbanas afectadas, que requieren intervenciones puntuales. Se determina para las mismas el área de influencia primaria y el carácter de la intervención de mitigación mínima necesaria para las cinco centralidades y puntos clave determinados en informes previos. – Áreas y puntos particulares de conflicto. Se detecta y determina nuevos puntos de conflicto o áreas que presentan condiciones particulares que ameritan estudios específicos en futuras etapas de proyecto.