Comenzamos los análisis de la Vega Baja del Segura
El proyecto a desarrollar es la definición de un modelo territorial sostenible para la ordenación integrada del Área Funcional de la Vega Baja, tal y como viene definida en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.
PAT vega baja, urbanismo, comarca de la Vega Baja
7114
post-template-default,single,single-post,postid-7114,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Comenzamos los análisis de la Vega Baja del Segura

Estamos aplicados con el análisis de la Vega Baja del Segura para perfilar el PAT Vega Baja.

El proyecto a desarrollar es la definición de un modelo territorial sostenible para la ordenación integrada del Área Funcional de la Vega Baja, tal y como viene definida en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

La Vega Baja del Segura es un territorio que incluye 27 municipios del sur de la provincia de Alicante, donde Torrevieja es el de mayor centralidad y su capital histórica es Orihuela.

El PAT debe abordar cuestiones básicas relativas a la naturaleza como la gestión de aguas y la cuestión agraria, donde la huerta tradicional tienen un peso relevante en lo económico y como paisaje cultural. Se desarrollará un análisis de riesgos y un sistema de articulación y protección de los espacios naturales con una revisión/valoración de la red de espacios protegidos y/o catalogados de la comarca y la identificación y caracterización de áreas preferentes o prioritarias para la conservación de flora rara, endémica o amenazada y sus hábitats. Parte del territorio pertenece a la Red Natura 2000, red que requiere de mayor difusión con la población.

La costa es también una cuestión fundamental del territorio como elemento natural y paisajístico como factor económico. Los espacios costeros cuentan con un potencial de mejora con mayor particularización que la que otorga la aplicación del PATIVEL.

En cuanto al turismo, de amplio peso específico en la comarca, se observan Líneas y actuaciones para la renovación y reurbanización de los asentamientos turístico-residenciales en situación de obsolescencia y degradación, Actuaciones para lograr una mejora de la cohesión territorial interna de los municipios entre su núcleo principal de población y los asentamientos periféricos, evitando situaciones de desestructuración, Impulso de nuevas dinámicas que favorezcan la complementariedad en materia turística entre la franja litoral y el interior, a través de nuevos productos turísticos y modalidades de alojamiento, con una mayor integración de la función turística en el espacio comarcal.

Además, la digitalización de la actividad turística es un reto para los destinos turísticos de la comarca, para lo que se debe desarrollar un programa de implantación que tenga como referencia la gobernanza turística y la sostenibilidad. Una línea de acción prioritaria será la puesta en marcha del enfoque destinos turísticos inteligentes (DTI), desarrollando planes directores de DTIs, de acuerdo con el modelo DTI-Comunitat Valenciana. Además cuenta con una relevancia especial la gestión de las viviendas turísticas.

En materia de infraestructuras y movilidad debe abordarse la dispersión urbana y la falta de opciones al vehículo privado como sistema de transporte obliga a evaluar las posibilidades que ofrece el territorio con un análisis de la capacidad y nivel de servicios a todas las escalas, medidas para la mejora de la movilidad viaria, el análisis de la localización de una plataforma logística de acuerdo a criterios de intermodalidad, localización de actividades productivas y compatibilidad ambiental, la discusión de alternativas de trazado y localización de estaciones de la conexión por ferrocarril, y la aplicación del modelo T.O.D. (Transit Oriented Development) como propuesta de valor para favorecer la movilidad sostenible en los ejes de la N-332 y la línea de Cercanías Alicante-Murcia: estaciones de Orihuela, Callosa de Segura y San Isidro.

 

En materia de funcionamiento del área funcional se precisa un diagnóstico de los procesos urbanos recientes, de las relaciones funcionales que se dan entre las localidades de la comarca, actuaciones para la adaptación de las ciudades y de las áreas rurales circundantes a las nuevas circunstancias económicas, líneas de actuación para adaptar los sistemas de gobernanza al enfoque territorial supramunicipal y acciones para defender y fomentar una estructura de asentamiento compacta.

 

Todo ello, desde una visión holística, está abordándose e iremos informando del proceso.