El Rosario: comenzamos a recopilar y contrastar la información a modo de consulta previa con la ciudadanía.
El Ayuntamiento de El Rosario y el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del Municipio han puesto en marcha la página web https://nuevopgoelrosario.org/ a través de la cual la ciudadanía podrá participar en la confección del documento, consultar la documentación a medida que vaya avanzando el proceso de redacción y enviar sugerencias para estudiar su incorporación a algunas de las fases del proceso. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, resalta la necesidad de «establecer un diálogo con la ciudadanía para valorar las aportaciones que, a título individual o colectivo, quieran presentar para su estudio y posible incorporación al nuevo Plan General». Noticias aquí.
El nuevo portal web fue presentado recientemente en un encuentro, al que también asistió el concejal de Urbanismo, Juan Jesús del Rosario, y en el que el equipo multidisciplinar de la empresa encargada de la redacción del nuevo PGO, Cotesa-TYC-PGOU Rosario, detalló el contenido de la web. Entre los distintos apartados destaca un cuestionario, totalmente anónimo, que servirá de consulta pública sobre las principales necesidades y potencialidades del Municipio, al tiempo que pide la opinión ciudadana sobre cuestiones específicas a resolver.
El equipo redactor, que ha participado en la confección de más de ochenta planes generales, explicó que, de forma inicial, en la página web se puede encontrar el documento para la consulta pública previa de inicio de la formulación del PGO. Esta consulta pública previa a la elaboración del Borrador del Plan y del Documento Inicial Estratégico, tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, acerca de los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la regulación, los objetivos que se persiguen y las posibles soluciones alternativas.
Cabe recordar que la normativa urbanística vigente son las Normas Subsidiarias de 1991, que tienen más de treinta años y se encuentran totalmente desactualizadas. Durante este tiempo se ha alterado la realidad económica y social que sirvió de base para formular las Normas Subsidiarias y también ha cambiado el marco jurídico de referencia de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo por lo que el establecimiento de un nuevo PGO es muy necesario.
La necesidad de la formulación del nuevo planeamiento general es más acuciante después de la anulación del PGO de 2010 por la sentencia de 16 de abril de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2014.
A lo largo del proceso de redacción del nuevo documento se realizarán interacciones on-line, encuentros presenciales para trabajar en grupo, presentaciones de propuestas, exposiciones, recepción de aportaciones y, además, se mantendrá abierta la posibilidad de solicitar encuentros con los técnicos implicados en la redacción de la propuesta. Toda la información sobre el proceso será centralizada en la web https://nuevopgoelrosario.org/, que será en sí misma, un espacio de consulta y participación. En la misma se establecerá un buzón de participación abierto de forma permanente.
La empresa ganadora del concurso público para la redacción del nuevo PGO fue Cotesa-TYC-PGOU Rosario por un importe de 673.008’60 euros. El alcalde Escolástico Gil destaca que «uno de los grandes objetivos de este Gobierno es el de contar con un nuevo PGO, respetuoso con el medio ambiente y con las zonas agrícolas, y que cuente con todos los informes sectoriales, con su correspondiente evaluación ambiental y con los trámites de exposición pública que exige la legislación».
Los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas establecen los pasos que deberá seguir el adjudicatario en las distintas fases de tramitación del planeamiento que estarán compuestos por sus correspondientes documentos para el estudio previo, borrador, avance del PGO, Estudio Ambiental Estratégico, aprobación inicial y aprobación definitiva. Una compleja tramitación administrativa, que añadida a los preceptivos plazos de exposición pública del documento, hará que el nuevo planeamiento pueda estar vigente a mediados de 2025, según las previsiones iniciales del contrato.