ESTUDIO PARA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE DAKHLA (MARRUECOS) EN UNA ECOCIUDAD.
7001
post-template-default,single,single-post,postid-7001,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ESTUDIO PARA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE DAKHLA (MARRUECOS) EN UNA ECOCIUDAD.

El documento presentado se enmarca en el contrato para la realización de los estudios necesarios para la transformación de la ciudad de Dakhla (Marruecos) en una “Ecociudad”, promovido por el Reino de Marruecos, a través de la Dirección General de Urbanismo del Ministère de l’Aménagement du Territoire National, de l’Urbanisme, de l’Habitat et de la Politique de la Ville.

 

La Fase 2, se corresponde con las proposiciones y recomendaciones necesarias para que se produzca la transformación de la ciudad, desde tres ejes fundamentales de intervención, mobilité, mixité y nature. Se establecen los principios básicos y recomendaciones a incorporar en el documento de Plan d’Amenagement, así como un conjunto de “ecoestrategias” y acciones, encaminadas a alcanzar los objetivos previstos. Las propuestas alcanzan las tres escalas de la planificación urbanística. En primer lugar, desde planteamientos de ordenación territorial, en un momento en que la ciudad se plantea acciones de importante trascendencia como la permanencia o no, del aeropuerto y de las instalaciones militares o la transformación en puerto comercial del antiguo puerto pesquero. En segundo lugar, desde planteamientos de ordenación a escala urbana, con reflexiones sobre los nuevos modelos de crecimiento propuestos para la ciudad basados en el concepto de supermanzana o sobre la definición de sus elementos estructurantes, el sistema de movilidad, la infraestructura verde y las estrategia de centralidad, con intervenciones entre otras, que modificaran el modo de desplazarse en la ciudad, y con propuestas destacables como los parques litorales en las fachadas a la bahía y a la costa atlántica y los equipamientos del museo marítimo, teatro al aire libre, Instituto del turismo…etc. Y en tercer lugar, desde la escala del barrio, con actuaciones destinadas a la mejora de la ciudad consolidada de redensificación, regeneración y rehabilitación urbana.

 

Así mismo, se realizan propuestas y recomendaciones sobre el metabolismo urbano de la ciudad, destina a mejorar la gestión de los recursos existentes y a reducir los consumos, en una región caracterizada por el clima árido y los fuertes vientos, en una localización territorial con importantes valores naturales y paisajísticos.