La Generalitat adjudica la redacción el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja. El documento, de rango superior a los PGOU, fijará los límites al crecimiento para los 27 municipios de la comarca
7129
post-template-default,single,single-post,postid-7129,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La Generalitat adjudica la redacción el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja. El documento, de rango superior a los PGOU, fijará los límites al crecimiento para los 27 municipios de la comarca

En Diario Información, por Rubén Míguez 16.06.2020 | 15:23

El anuncio lo ha hecho el conseller Arcadi España en #Orihuela, donde se ha reunido con los comisionados del Plan Vega Renhace. El conseller ha informado, además, que, después del verano, se licitará el estudio de viabilidad económica y medioambiental del corredor de la CV-95, de Orihuela a Orihuela Costa.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado hoy que la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja del Segura ha sido adjudicada definitivamente, por un importe de 266.684 euros, a una unión de empresas (UTE formada por Cercle + Territorio y Ciudad), en la que figuran, como colaboradores destacados, miembros de las universidades de Elche y Alicante que, como ha resaltado el conseller, conocen el territorio. Así lo ha señalado en Orihuela, donde ha presidido la reunión de seguimiento del Plan Vega Renhace.

El PAT, entre otros objetivos de ordenación del territorio, fijará los límites máximos de crecimiento urbanístico e industrial desde una visión global y con una normativa que desde el punto de vista legal tendrá mayor rango que los planes generales o las normas subsidiarias vigentes en cada uno de los 27 municipios de la comarca.

 

El PAT de la Vega Baja deberá redactarse en un periodo máximo de seis meses, para ser sometido posteriormente al proceso de participación y consulta pública «con el fin de que el conjunto de agentes sociales, económicos y ciudadanía en general de la Comunitat Valenciana, especialmente de la comarca de la Vega Baja, puedan enriquecerlo con sus propuestas, sugerencias y alegaciones», ha indicado España. 

El objetivo del PAT de la Vega Baja, ha expuesto el conseller, «es dotarnos de un instrumento supramunicipal que ayude a los ayuntamientos a tener una ordenación del territorio más resiliente, más preparada y más fuerte para prevenir nuevos episodios de lluvias torrenciales y para impulsar el crecimiento económico de esta importante comarca que ha evolucionado tanto desde el sector agrícola como industrial, logístico y turístico». Entre las propuestas del PAT destacan, entre otros, el definir la infraestructura verde de este territorio con fuerte presencia de riesgos naturales; el desarrollo de un plan ordenación y dinamización de la huerta de la Vaga Baja; el apoyo al clúster agroalimentario comarcal por sus importantes recursos; el análisis de la oferta y localización del suelo industrial y terciario para implementar un plan específico de suelo industrial bien ubicado, así como el estudio de la capacidad de acogida del territorio, teniendo en cuanta especialmente los riesgos.

El PAT es un documento de rango superior a los PGOU de los municipios. La elaboración del PAT se solapará, además, con la revisión de muchos de esos planes municipales que tras largos años de tramitación siguen sin salir adelante. El principal obstáculo para que la Generalitat no haya validado esos procedimientos es que las expectativas de crecimiento urbanístico plasmadas por los equipos redactores, por la presión de los gobiernos municipales y el sector de la construcción de vivienda turística, no han sido admitidas ni por el actual Consell de izquierdas ni por los anteriores del PP, atendiendo a la legislación europea que impide colmatar suelos ya sellados con procesos de urbanización.

La Conselleria de Vertebración del Territorio resolvió el 13 de noviembre de 2018 iniciar el PAT Vega Baja. En ese momento comenzaron los trabajos preparatorios para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental y territorial, la elaboración del documento de inicio (borrador del plan y documento inicial estratégico). La finalidad del PAT es la definición de «un modelo territorial sostenible para la ordenación integrada de la Vega Baja». Es el primer PAT que el Consell centra exclusivamente en una comarca -la Generalitat intentó elaborar uno en 2005 para el Bajo Segura y lo abandonó por las presiones del sector de la construcción y los ayuntamientos-. La Generalitat sacó adelante otro plan estratégico, el Pativel, de protección de zonas costeras en tiempo récord pese a la oposición de constructores y propietarios.

Por otro lado, tras la reunión que se ha celebrado en Orihuela y en la que han participado los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, el conseller ha informado que, después del verano, «licitaremos un estudio de viabilidad económica y medioambiental del corredor de la CV-95, de Orihuela a Orihuela Costa, muy demandado, para saber cuáles son las mejores alternativas y opciones que tenemos, y hacerlo conjuntamente con los alcaldes y alcaldesas». Es un proyecto muy esperado ya que se trata de una de las principales vías de comunicación entre el interior de la Vega Baja y su costa. 

Además, se han planteado los preparativos de una próxima reunión que va a convocar con los alcaldes y alcaldesas de la comarca para analizar la situación de todas las infraestructuras de la Generalitat en la Vega Baja, donde «se analizarán cómo han ido las reparaciones después de la DANA y también cómo debe ser la movilidad en un futuro», ha apuntado Arcadi España.

Para el conseller, es necesario conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los alcaldes «porque la mejora de esta comarca y de su potencial económico e industrial tiene que venir de la mano de los ayuntamientos y de toda la sociedad civil de la Vega Baja».