Líneas maestras del nuevo modelo urbano del Plan General de Palma. Comienza a publicarse nuestro trabajo
Noticia del diario de Mallorca sobre el Plan General de Palma
urbanismo, palma de mallorca, plan general
7172
post-template-default,single,single-post,postid-7172,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
urbanismo social

Líneas maestras del nuevo modelo urbano del Plan General de Palma. Comienza a publicarse nuestro trabajo

Palma sumará 67.000 habitantes más y 12.000 VPO en 20 años

El nuevo PGOU protege suelo en Son Gual, Gènova, Puntiró, Son Garcia Vell, Son Pardo y ses Calafates

Montse Terrasa Efe Palma 22.06.2020 | 14:00

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma contempla un crecimiento de 67.000 habitantes más a lo largo de los próximos 20 años y para dar respuesta a este incremento, y a la emancipación de jóvenes, el Ayuntamiento calcula que se necesitarán unas 53.000 viviendas, de las que 12.000 serán de protección pública.

La construcción de 12.000 viviendas sociales hasta el año 2040 supondrá multiplicar por ocho el actual parque de VPO de Palma, que es de poco más de 1.500. Además, el objetivo de Cort es que la mitad de esas nuevas viviendas se destine a alquiler social.

 

Líneas maestras

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicaron ayer las líneas maestras del nuevo PGOU, que establece un decrecimiento del consumo de territorio respecto al plan de 1998, que es el vigente.
Así, se prevé el crecimiento en 320 hectáreas de suelo urbanizable, en vez de las 494 del plan vigente, para conseguir «una ciudad más compacta» con un uso racional del territorio, indicó Hila.

Para definir la Palma de 2040, el área de Modelo de Ciudad trabaja con un escenario de crecimiento poblacional «moderado», con un incremento de 66.892 habitantes en 20 años, una cifra mucho menor que los 121.000 nuevos residentes que se han registrado entre 1998 y 2019, pero que, según dijo Truyol, es una previsión «realista» teniendo en cuenta la actual situación económica.

En el nuevo PGOU también se contempla la reclasificación como suelo rústico de 212,3 hectáreas en Son Gual, Gènova, Puntiró, Son Garcia Vell, Son Pardo y ses Calafates, informaba la nota del Ayuntamiento.

Neus Truyol destacó que en este Plan se establecen las bases para incorporar a la red municipal de zonas verdes casi 200 hectáreas hasta alcanzar un total de 520 hectáreas y una media de 10 metros cuadrados por habitante, un 61% más que en la actualidad.

 

El PGOU plantea asimismo la creación de dos parques agrarios al norte y el este de la ciudad, así como sendos polos de impulso de actividades económicas innovadoras, uno ligado al sector náutico y al puerto y otro a las nuevas tecnologías en la zona de Nou Llevant.

Para incidir en la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible, el plan prevé la construcción de una línea de tranvía en las avenidas y la del Coll den Rabassa y Can Pastilla, y determina localizaciones para seis aparcamientos disuasorios: Son Sardina, carretera de Puigpunyent, sa Teulera, entrada de la autopista de Inca, Son Bordoy y entrada de la carretera de Manacor, vinculado a Son Llàtzer.

La previsión de Cort es aprobar el nuevo PGOU de manera inicial durante el primer cuatrimestre de 2021