Manuel González Fustegueras -CEO de TyC- ponente en el Congreso Iberoamericano de Urbanismo de Medellín
2587
post-template-default,single,single-post,postid-2587,single-format-standard,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Manuel González Fustegueras -CEO de TyC- ponente en el Congreso Iberoamericano de Urbanismo de Medellín

Del 12 al 15 de septiembre se celebró en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo.

 

 El congreso fue promovido conjuntamente por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, FIU y AETU, habiendo colaborado también la alcaldía de Medellín.

 

 Hubo una asistencia en torno de los 700 congresistas, con una amplia participación de estudiantes, que aportaron juventud, curiosidad y entusiasmo a los «sesudos» debates científicos de losprofesionales, (del mundo académico, de la administración y del libre ejercicio de la profesión).

 

 Participaron congresistas de 17 países, fundamentalmente latinoamericanos, colombianos (417), venezolanos (71), peruanos (31), ecuatorianos (25), Mexicanos (21), Brasileños (8),.. y también unareducida muestra de europeos, encabezados por españoles, pero también portugueses, franceses y suizos.

 

 Actuaron como conferenciantes de acuerdo con el programa Jordi Borja, Jorge Pérez, Enrique Ortiz, Fernando Carrión, Adriana Lobo y Carlos Mario Rodriguez. Todas las conferencias fuero seguidas dela intervención de dos replicantes para concluir con un debate abierto a todos los asistentes.

 

 Se celebraron también 6 talleres sobre subtemas específicos relacionados con el tema del congreso, donde se debatieron el centenar de comunicaciones presentadas a la invitación «call forpapers».

 

El congreso concluyó con tres visitas guiadas y explicadas a los barrios periféricos de la ciudad, donde pudieron conocerse a fondo sendas intervenciones de Proyectos Urbanos Integrales, PUI,instrumento ejemplar y característico de la ciudad de Medellín para la mejora de barrios de tugurios.

 

Felipe Bernal decano de la escuela de arquitectura de la UPB sintetizó las conclusiones del congreso.

 

Todos estos materiales se están preparando en un DVD, «Actas del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo» que en breve estará editado y que se colgará de esta web.

 

Como conclusión del congreso tuvo lugar la presentación de la candidatura de Sintra que se postuló como sede para el próximo XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo en el 2014.

 

Paralelamente a la celebración del congreso en el  lobby del centro de convenciones se expuso la exposición «CON o SIN TECHO, Mecanismos para la Mejora del Hábitat en América Latina»,directamente relacionada con el tema del congreso.

 

La  exposición patrocinada por el Ministerio de Fomento de España, fue elaborada por la FIU en colaboración con el programa de trabajo AwB de la UIA. La EDU se encargó del montaje de la exposición.