Pedro Górgolas Director Técnico de TyC en el Workshop de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en colaboración con la escuela de diseño de Harvard.
2700
post-template-default,single,single-post,postid-2700,single-format-standard,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Pedro Górgolas Director Técnico de TyC en el Workshop de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en colaboración con la escuela de diseño de Harvard.

La internacionalización se ha convertido en la principal alternativa laboral para muchos arquitectos sevillanos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que prácticamente paralizó la actividad constructiva privada hace nueve años, incluidas las licitaciones de obra pública. Ante el hundimiento del mercado nacional, muchos profesionales consagrados, y también bastantes arquitectos jóvenes, han tenido que salir al exterior, principalmente a los mercados de Europa, Hispanoamérica y Asia. Su internacionalización es ya un hecho.

 

Sus vías profesionales son esencialmente dos: su integración -como técnicos- en los equipos de grandes firmas internacionales de arquitectura o, como es el caso de MGM, presentándose a concursos con socios locales. La prueba de que el futuro de los arquitectos sevillanos está en el mercado global es el workshop que esta semana ha organizado la Escuela de Arquitectura de Sevilla, en colaboración con la escuela de diseño de Harvard, sobre los espacios públicos. Este taller académico, coordinado por el arquitecto Ramón Pico, está dirigido a alumnos de doctorado e incluye una exposición –Imagination on Exile– que recoge trabajos profesionales y académicos de alumnos egresados en la Escuela de Sevilla que ya trabajan en el ámbito internacional con firmas como Ennead Architects, Herzog & De Meuron, Foster Associates o Penzel Architekten y, en el ámbito académico, con instituciones como las universidades de Columbia, Harvard o el MIT. La muestra se alojará en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.

 

El trabajo de los participantes en este taller consistirá en reflexionar sobre el papel de los espacios públicos a partir de los ejemplos del Central Park (Nueva York) y el Emerald Necklace (Boston) y hacer una propuesta de remodelación de un gran espacio verde de Sevilla, como es el caso de las Riberas del Guadaíra. En los talleres participan profesionales como Javier López, Pedro Górgolas, Javier Terrados, Jaime de Aroca, José Ramón Sierra y Víctor Pérez Escolano. El jurado está formado por dos profesores de Harvard -Anita Berrizbeitía y Pablo Pérez Ramos- y los españoles Iñaki Ábalos y Juan Domingo Santos.