Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible se definen como «los INSTRUMENTOS DE CARÁCTER ESTRUCTURAL referidos al territorio nacional que, abarcando en todo o en parte áreas de dos o más departamentos que compartan problemas y oportunidades en materia de desarrollo y GESTIÓN TERRITORIAL, precisan de coordinación supradepartamental para su óptima y eficaz planificación». Constituyen un instrumento de planificación innovador y sin antecedentes en el país, cuya elaboración requiere de un proceso con fuerte nivel de articulación y creatividad entre los ámbitos de gobierno involucrados.
Tienen por objeto la planificación del DESARROLLO INTEGRADO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE del área, mediante el ordenamiento territorial y la previsión de los procesos de transformación y adoptando como horizonte temporal el año 2030, a fin de posibilitar el análisis prospectivo a largo plazo.
Asesoramiento en el marco de la cooperación de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.