Estudio relativo a la promoción de los ecobarrios. El caso del barrio «Gueliz Est» en Marrakech. Marruecos
2351
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2351,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Estudio relativo a la promoción de los ecobarrios. El caso del barrio «Gueliz Est» en Marrakech. Marruecos

El proyecto se centra en la denominada Unité 4 de Gueliz Est. Se propone la intervención sobre un barrio consolidado de la periferia este de la ciudad de Marrakech, BAJO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, REEQUILIBRIO SOCIAL Y CALIDAD URBANA Y AMBIENTAL. La propuesta de transformación urbana se fundamenta en tres ejes o líneas de acción principal:

  1. MOVILIDAD. Se plantea una nueva organización funcional del Barrio, basada en la aplicación del concepto de SUPERMANZANA. La canalización del tráfico rodado y la localización selectiva de áreas de estacionamiento, posibilita la RE-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO INTERIOR y su reurbanización y diseño como plataforma unitaria para la COEXISTENCIA Y CONVIVENCIA de los modos no motorizados y para la implantación de ESPACIOS ACTIVOS DE ESTANCIA Y OCIO de la población residente.
  2. MIXTURA. Se proponen intervenciones para revitalizar el barrio y RECUPERAR LA ESCALA LOCAL, basadas en la inserción de nuevos equipamientos a nivel de barrio, en la creación NUEVAS CENTRALIDADES locales y en la DINAMIZACIÓN del tejido comercial existente.
  3. NATURALEZA. La reurbanización del espacio público permitirá la creación de una red de JARDINES DE PROXIMIDAD para los residentes del ecobarrio, AUMENTANDO EL CAPITAL NATURAL mediante el diseño una nueva “piel verde” que envuelve el tejido residencial, que PERMEABILIZA EL SUELO y posibilita el desarrollo de la AGRICULTURA URBANA. Se incide en la mejora de la EFICIENCIA DEL METABOLISMO URBANO, y se proponen medidas y programas destinados al fomento de BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONSUMO y GESTIÓN DE LOS RECURSOS.