SOMOS REDACTORES DEL DOCUMENTO DE AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GRANADA
7360
post-template-default,single,single-post,postid-7360,single-format-standard,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

SOMOS REDACTORES DEL DOCUMENTO DE AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GRANADA

Luis González, edil responsable de Economía y Urbanismo, subraya que el Ayuntamiento sigue dando pasos decisivos para que Granada cuente cuanto antes con un nuevo plan urbanístico que “permita configurar de forma ágil y eficiente, y con todas las garantías técnicas y jurídicas, el futuro de la ciudad”.

Granada, vista aérea de su centro y entorno

El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del documento de avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, así como el documento para la evaluación ambiental estratégica, documentos anexos y gestión de la participación ciudadana, a adjudicar por procedimiento abierto. Así lo ha trasladado el concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, Luis González, quien ha remarcado que desde el gobierno local “seguimos dando pasos decisivos para que Granada cuente cuanto antes con un nuevo plan urbanístico que permita configurar de forma ágil y eficiente, y con todas las garantías técnicas y jurídicas, el futuro urbanístico de la ciudad”.

Tal y como ha detallado, la mesade contratación del Ayuntamiento de Granada, una vez finalizada la fase de presentación de ofertas y valoración de las mismas, ha propuesto laadjudicación del contrato de servicios de asistencia al Ayuntamiento, para la redacción de dicho documento, así como de los anteriormente citados, a la empresa Territorio y Ciudad S.L.P. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Para llevar a cabo esta selecciónse ha valorado la composición multidisciplinar del equipo, la metodología de trabajo, los medios técnicos que se compromete a aportar, así como el diseño de un programa de participación pública en todo el proceso. Asimismo, se ha tenido en cuenta la experiencia del equipo en la redacción de instrumentos deplaneamiento y ordenación, aportando, entre otros, el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera, o el Plan deOrdenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

Luis González ha detallado que eldocumento de avance en la revisión del Plan comprenderá, entre otros, una memoria justificativa además de información respecto a las características naturales del territorio, tales como geológicas, topográficas o hidrológicas. Se ha referido así a la “identificación de los valores paisajísticos, estudios de población y empleo, identificación de zonas del territorio en donde existan riesgos naturales o de otro tipo incompatibles con su urbanización o que perturben el ambiente, seguridad o salud; identificación de las grandes infraestructuras de servicios existentes y en proyecto, informe sobre vivienda que incluye, entre otros aspectos, el estado del parque de viviendas yprevisiones futuras”.

El edil ha informado que tambiénes objeto del contrato la redacción del documento para la evaluación ambiental estratégica del mismo, “con la finalidad de integrar los aspectos ambientales en los instrumentos de planeamiento urbanístico”. Asimismo, se incluyen los estudios complementarios adicionales que fuesen precisos, tales comoinventarios, estudios hidráulicos, acústicos y de prospección arqueológica, así como la gestión en la tramitación con las administraciones que éstos requieran.   Además, supone el contrato del diseño,implementación y gestión de la participación ciudadana en todo el proceso de aprobación, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Granada.

El edil de Urbanismo, haconsiderado que durante la vigencia del actual PGOU, “es muy evidente que Granada ha experimentado una evolución social, económica y urbanísticaimportante, de manera que las actuales demandas del municipio no se corresponden con las recogidas en el documento actual, que se ha quedado obsoleto”.  

Durante estas dos décadas devigencia del Plan, “los técnicos municipales han detectado precisamente donde se localizan las deficiencias del mismo, de ahí la importancia de esta revisión y actualización, de cara a la elaboración de un nuevo documento que aúne la normativa sectorial vigente y de obligada aplicación, dando respuesta a las nuevas necesidades de nuestra ciudad.  El edil ha incidido en que, elgobierno local continúa avanzando y cumpliendo sus compromisos para mejorar la calidad de vida de los granadinos, tal y como se evidenció ya en el pasado mes de octubre, anunciando el inicio de los trámites para dotar a la capital de un nuevo Plan General tras 20 años con una normativa urbanística obsoleta. Granada se convertía de este modo en la primera capital andaluza en contar con una mesa de trabajo para aprobar la nueva norma urbanística, sobre la que sustentar el desarrollo y crecimiento futuro de la ciudad. Una fórmula implantada por el gobierno autonómico para impulsar la tramitación de los planes urbanísticos, en el marco de la aprobación de la nueva Ley para el Impulso de la Sostenibilidad en el Territorio de Andalucía (Lista)

En este sentido, Luis González haremarcado la importancia de este nuevo marco normativo, impulsado desde la administración andaluza y que ha iniciado su trámite parlamentario, puesto que “permitirá clarificar, simplificar y resolver la maraña normativa existente hasta el momento en la Comunidad Autónoma, q uesuponía un freno al desarrollo de los municipios, perjudicando a la creación de empleo”.

“LaLista supondrá una revisión del actual panorama urbanístico andaluz, que implicará la simplificación de los trámites administrativos, al tiempo que pondrá orden legislativo, aportando también seguridad jurídica, tanto a ayuntamientos como a particulares”, consideró. Todo ello permitirá también, según relató, que “los  ayuntamientos puedan acortar los plazos parasacar adelante las revisiones de sus respectivos planes, ya que hasta el momento tardaban al menos, y con suerte, una década”. El edil ha incidido en que desde el área de Urbanismo “seguiremos trabajando con diligencia y eficiencia, en estrecha colaboración con la administración autonómica, para que el nuevo Plan sea una realidad lo antes posible, al tiempo que ha subrayado la importancia de esta colaboración institucional para sacar adelante proyectos de calado como este, con el que se definirá el futuro de la ciudad”.