TERRITORIO Y CIUDAD lidera el equipo técnico que gana el concurso público convocado por la Junta de Andalucía para la elaboración de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) 16 años después de su entrada en vigor.
El POTA, que se aprobó en 2006 por el Decreto 206/2006, es el instrumento de planificación territorial por el que se fijan los elementos básicos para la organización y estructura del territorio de Andalucía. Se trata del marco de referencia territorial para los demás planes regulados en la ley y para las actuaciones con incidencia en la ordenación del territorio.
Una parte de la planificación subregional que se recogió en el documento no se ha desarrollado, sobre todo en el interior, que se presenta como un reto de especial relevancia por el descenso demográfico que vive. Tampoco se han desarrollado otras cuestiones como los programas coordinados y los destinados al seguimiento y gestión de la política territorial, véase el sistema de información territorial y el sistema de indicadores e informes de seguimiento.
La revisión busca lograr una adecuación a los nuevos paradigmas sobre la ordenación del territorio, donde entran en juego los pasos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se iniciará un proceso para identificar los problemas y detectar las nuevas necesidades, lograr estrategias basadas en nuevas tendencias en los ámbitos nacionales e internacionales a través de una planificación para lograr un desarrollo sostenible del territorio de toda la comunidad autónoma.
El equipo técnico adjudicatario del contrato de revisión ha ampliado sus perfiles para sumir estos trabajos, de importante envergadura e impacto. Transdisciplinariedad, innovación y participación ciudadana respaldan una trayectoria importante, pues son autores de planeamientos de generales de ciudades como Sevilla o Palma (Mallorca), y de planeamientos subregionales tanto en Andalucía como en Euskadi, Comunidad Valenciana, Extremadura, Sudamérica o Marruecos.