Plan General de Palma de Mallorca
2492
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2492,qode-social-login-1.1.2,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.0.7,tribe-no-js,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,fs-menu-animation-underline,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Plan General de Palma de Mallorca

El NUEVO PLAN de Palma deberá basar sus objetivos y criterios en los dos objetivos estructurantes que establece la LUIB: el principio general del DESARROLLO SOSTENIBLE; y la mejora de la CALIDAD DE VIDA de la ciudadanía.

Los aspectos territoriales del Plan General de Palma se afrontarán desde la perspectiva del URBANISMO SOSTENIBLE atendiendo, al menos, a los aspectos siguientes:

  • Definición de un modelo de ciudad claro, consensuado y asumido socialmente.
  • Las condiciones del emplazamiento, del soporte territorial y el encaje territorial del planeamiento municipal colindante.
  • Consumo eficiente de suelo frente a la presión antrópica generadora de una ciudad dispersa y consumidora de suelo rústico, revirtiendo el crecimiento desordenado en mancha de aceite.
  • Tratamiento de los asentamientos ilegales.
  • Rehabilitación eficiente de tramas urbanas, optimizar la eficiencia energética y la resiliencia frente a escenarios climáticos a medio y largo plazo.
  • El estudio del metabolismo urbano,
  • Atención a la vulnerabilidad de la población.
  • Implementación de una política de vivienda.
  • Demandas al planeamiento provenientes de necesidades existentes.
  • Defensa del Centro Histórico de Palma.
  • Regulación del uso turístico y las viviendas vacacionales.
  • Preservación de la identidad urbanística de los núcleos urbanos tradicionales perimetrales.

El modelo urbano y territorial del nuevo Plan General se basa en las siguientes determinaciones:

INFRAESTRUCTURA VERDE: La definen los siguientes espacios: los ámbitos y lugares de más relevante valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico; las áreas críticas del territorio, donde su transformación implique riesgos o costes ambientales para la comunidad; y el entramado territorial de corredores ecológicos y conexiones funcionales que posen en relación todos los elementos anteriores. La infraestructura verde se extenderá también a los suelos urbanos y urbanizables, comprendiendo, como mínimo, los espacios libres y las zonas verdes públicas más relevantes, así como los itinerarios que permitan su conexión. El Nuevo Plan General conforma un sistema integrado que alcanza desde la Sierra de Tramontana y Na Burguesa  hasta el ecosistema marítimo con su pradera de posidonia.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO: cuenta con 5.153,22 hectáreas de suelo urbano y con 320,54 hestáreas de suelo urbanizable. Este dato supone una reducción notable de la expansión permitida en el planeamiento anterior, pues supone dos tercios aproximadamente. El suelo rústico cuenta con 15.481,72 hectáreas. Se cumple, por tanto, la pauta que establece el Plan Territorial de la Isla de Mallorca.

ESTRUCTURA GENERAL Y ORGÁNICA: el sistema general viario cuenta con diversas actuaciones propuestas en nudos de cambio, una valoración alternativa del tramo norte de la MA-30; y una reconfiguración de arterias viarias troncales como el Paseo Marítimo, avenidas y Vía de Cintura. Se proponen también ampliaciones selectivas de viario principal y una fuerte apuesta por las formas de movilidad no motorizadas y el transporte público. Se aborda el Sistema General de Espacios Libres, superando los 7,71 metros cuadrados por habitante para el cumplimiento de estándares llegando al 8,87. Los equipamientos cuentan con 5.701.971 metros cuadrados y el 23% se encuentran en suelo rústico, el 75,39% en el suelo urbano y el 2,18% en el urbanizable. La reordenación del Puerto de Palma y la interface con la ciudad supone una reformulación del nuevo Paseo Marítimo, del mismo modo que se aborda la integración de las zonas aeroportuarias.

VIVIENDA: Uno de los mayores atractivos del nuevo Plan General es la apuesta por la vivienda protegida. Se reservan 3.124 viviendas protegidas en el total del suelo urbano y 4.686 de las 9.554 del suelo urbanizable (un 49,04%). También se apuesta por el incremento del parque público en alquiler.

PATRIMONIO: El Plan General amplía notablemente la protección sobre inmuebles, aumenta las rutas de interés e incluye un número destacado de elementos urbanos. Propone, como novedad, una protección específica para los espacios diferenciada de los inmuebles.

Los principios resumidos del Plan general pueden consultarse en el Documento Borrador del Plan, que puede descargarse en el enlace.